Estados Unidos criticó a México en su informe anual de derechos humanos, destacando que la mayoría de los casos criminales de 2023, incluyendo homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, quedaron sin investigar ni enjuiciar. Esto, según el informe del Departamento de Estado estadounidense, contribuyó a mantener niveles alarmantes de violencia y explotación en el país.
Entre los principales problemas señalados se encuentran los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+. El informe también destaca la actuación de organizaciones dedicadas al tráfico de personas en connivencia con autoridades locales.
Se menciona la persecución a migrantes y solicitantes de asilo por grupos delictivos y, en ocasiones, por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.
Además, se critica la “seria restricción” a la libertad de expresión en México, con descrédito oficial a periodistas por parte de políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El informe también aborda las acusaciones de abusos sexuales cometidos por autoridades durante detenciones y encarcelamientos, destacando la detención del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005.
Aunque se reconoce que el Gobierno tomó medidas para identificar y castigar a funcionarios que cometieron abusos, se señala el descrédito al trabajo de algunas ONG por parte de autoridades mexicanas.