El precio del huevo en México ha alcanzado niveles sin precedentes, llegando hasta los 50 pesos por kilo, un aumento del 18% en lo que va de abril. Esta alza afecta a todos los rincones del país, siendo la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde se registra el precio más alto.
¿Qué ha provocado este incremento? La escasez de alimento y el estrés por el calor en las aves son factores clave. Según la Federación de Organizaciones Populares (CNOP), el encarecimiento de las materias primas para la alimentación de las gallinas y el impacto del “estrés por calor” en su reproducción y producción de huevos son los responsables.
El huevo, un alimento básico en la dieta mexicana por su versatilidad y valor nutricional, ahora se encuentra fuera del alcance de muchos. Esta situación se agrava con el notable aumento en el precio del pollo, que supera los 100 pesos por kilogramo en cortes como pechuga o pierna.
¿Qué medidas se tomarán para enfrentar esta situación? Los consumidores y las autoridades están atentos a cómo evolucionará esta crisis en la cadena alimentaria